lunes, 27 de mayo de 2013

LA RESISTENCIA INDÍGENA





Mi opinión personal es que la resistencia indígena fueron conflictos entre los mapuches y los españoles donde aquellos paliaban por territorios y en donde uno de ellos fue derrotado por el otro.

Durante la conquista y una gran parte de la colonia las supuestas relaciones entre  indígenas fueron caracterizadas por la violencia y el conflicto entre ambas guerras, no tan solo en nuestro país si no que en todo un continente entero pero especialmente en Perú y México. La resistencia de las naturales tuvo diferentes matices pacifica, como en el caso del sincretismo, donde existió la cultura, pero no una lucha violenta otra directa a través de una lucha armada, planteaba un alejamiento de la nueva religión (católica) y un retorno a las creencias tradicionales.

La mayoría de los indígenas que habitaron en el territorio chileno actual resistieron a la conquista española, pero la acción de los mapuches fue la única efectiva para detener la expansión de los europeos.

El norte y centro los nativos fueron sometidos militarmente en poco tiempo y a fines del siglo XVI ya estaban subordinados al sistema español. Durante el siglo XVI los españoles habían triunfado en la conquista hacia el sur, pero los mapuches se caracterizaron por la capacidad de adaptación militar, asimilaron sus fuerzas bélicas aprovecharon su superioridad numérica y el conocimiento del terreno, 1550 se iniciaba un alzamiento general que acabo con la vida, en 1553. Desde esa aquel fecha comenzó una guerra que duro más de trescientos años. Actualmente se distingue tres periodos el primer fue la etapa ofensiva, la segunda es etapa defensiva y la tercera en la que predominan las relaciones que está en la frontera. En 1598 estallo la segunda gran rebelión, la batalla de de Curalaba donde falleció el gobernador Martín García Oñez de Loyola fue liderada por un jefe Pelantaro.

La guerra ofensiva: tras la derrota sufrida ante los mapuches los españoles decidieron una severa reforma a sus estrategia militares. El principal ayudante fue Alonso de Ribera, soldado designado gobernador de Chile por el rey Felipe III entre 1601 y 1605. El organizo el primer ejército regular del país.
La guerra defensiva: el fracaso de la guerra ofensiva produjo que en 1612 se implementara nueva estrategia por el padre Jesuito Luis de Valdivia, la guerra defensiva. El objetivo era someter a los indígenas a través de persecución no violenta para someterlos políticamente e introducirlas a la iglesia, eran libres y solo por consentimiento voluntario podrían someter a la soberanía española.