martes, 1 de octubre de 2013

¿POR QUE CELEBRAMOS EL 21 DE MAYO?




Celebramos el 21 de mayo por que en esa fecha los chilenos y los bolivianos firmaron un tratado en el que establecieron el tratado 24º, como limite entre ambas naciones renunciando Chile a las posesiones territoriales al norte de este paralelo pero con la sola condición, que Bolivia conservara los impuesto cobrados a las empresas salitreras chilenas.

En Chile se recuerda y conmemora el Combate Naval de Iquique.
Este combate famoso por el arrojo y valentía del capitán chileno Arturo Prat Chacón se desarrolló en la rada de Iquique el 21 de Mayo de 1879 en el marco de la guerra del Pacífico.

Participaron " La Esmeralda" chilena, una frágil fragata de madera y el " Huáscar" un acorazado al mando del honorable capitán Grau.
La batalla terminó con la Esmeralda hundida con su bandera al tope.
El Huáscar, en un combate posterior fue apresado por chilenos.
Permanece aún en Chile en el puerto de Talcahuano.
A continuación una reseña de lo que sucedió el 21 de Mayo de 1879.
Rotas las relaciones con el Perú, y con ello iniciada la Guerra del Pacífico que enfrentaba a Chile contra los aliados Perú y Bolivia, las hostilidades comenzaron en el océano. La campaña marítima se emprendió entonces con actividad febril.
El almirante chileno Williams Rebolledo llevó su escuadra a las aguas peruanas. Bloqueó a Iquique y luego se dirigió al Callao, dejando en aquel puerto sólo dos barcos de madera antiguos y ya gastados por el uso: la Esmeralda y la Covadonga.

Mientras hacía poner a su tripulación sobre las armas, se dirigió hacia la Esmeralda, que estaba más al interior de la bahía, para dar aviso a su comandante y jefe del bloqueo, capitán Arturo Prat. Inmediatamente se decidió Prat a resistir hasta el último trance. Comunicó a Cóndell su resolución y le ordenó seguir sus aguas. "All right" (está bien), le contestó serenamente Cóndell. En ese mismo instante, una granada del Huáscar cayó con estrépito en el mar, entre los dos buques chilenos, alcanzando a salpicar sus cascos. El fuego comenzó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario